El Tiempo terrestre (TT) es un estándar de tiempo astronómico moderno definido por la Unión Astronómica Internacional, principalmente para mediciones de tiempo de observaciones astronómicas realizadas desde la superficie de la Tierra.[1] Por ejemplo, el Almanaque Astronómico utiliza TT para sus tablas de posiciones (efemérides) del Sol, la Luna y los planetas tal como se ven desde la Tierra. De este modo, TT continúa el Tiempo Dinámico Terrestre (TDT o TD),[2] que sucedió al tiempo de efemérides (TE). TT comparte el propósito original para el cual TE fue diseñado, para estar libre de las irregularidades en la rotación de la Tierra.
La unidad de TT es el segundo del SI, cuya definición se basa actualmente en el reloj atómico de cesio,[3] pero el TT no está definido por relojes atómicos. Es un ideal teórico y los relojes reales sólo pueden aproximarse a él.
El TT es distinto de la escala de tiempo utilizada a menudo como base para fines civiles, el Tiempo Universal Coordinado (UTC). El TT es indirectamente la base del UTC, a través del Tiempo Atómico Internacional (TAI). Debido a la diferencia histórica entre el TAI y el TE cuando se introdujo el TT, éste va 32,184 s por delante del TAI.